Autos en doble fila, colectivos que arrinconan, puertas que se abren, vehículos que frenan repentinamente, y muy pero muy poco espacio. Andar en bicicleta por el centro en hora pico puede ser muy peligroso.


Pero eso no desalienta a los más de 50.000 ciclistas que se desplazan a diario. Porque andar en bici es práctico, rápido y saludable.

Joaquín Vuoto vive en Yerba Buena y trabaja en la Facultad de Filosofía y Letras: un recorrido de una hora en colectivo o 50 minutos en auto, cuando el tránsito lo permite. No duda en subirse y pedalear: “35 minutos en bici y te ahorrás en nafta, en colectivo y en gimnasio”, argumenta. “A veces recorro toda la ciudad desde el trabajo a mi casa y en 20 minutos o media hora estoy en cualquier lado”, asegura Belén Mont, una ciclista santafesina que no pensó dos veces y se compró una bicicleta cuando llegó a Tucumán. Para ella, andar en bici en hora pico es “heavy metal”, porque no hay un espacio destinado al ciclista ni respeto hacia vehículos de menor tamaño.

Propuesta

Desde hace más de dos años la organización Ciclovías Tucumán llevó la propuesta a las autoridades provinciales para la construcción de ciclovías en el microcentro tucumano.

Los integrantes de la organización piden que se establezcan 10 kilómetros (o 100 cuadras) de ciclovías por seis calles céntricas: Laprida, 24 de Septiembre, 25 de Mayo, San Martín, Ayacucho y Chacabuco. De acuerdo con los estudios que realizaron, esas 100 cuadras bastarían para descongestionar el tránsito en el centro y reducir los accidentes.

El proyecto es una primera etapa que debe ir acompañado, necesariamente, por normas claras respecto de la circulación en bicicleta, la señalización correspondiente, infraestructura que contemple, por ejemplo, el estacionamiento para bicis, y, por encima de todo, campañas de concientización sobre los beneficios de dejar el auto o el transporte público y ponerse a pedalear.

Lucía Palenzuela, referente de la organización Ciclovías Tucumán asegura que fomentar el uso de la bici es impulsar un medio de transporte que hace bien a la salud y aportar a un bien colectivo porque no ocupa tanto espacio (el auto representa un espacio 12 veces mayor a la bici) y no contamina.